2006/01/22

Erregenetako OPILA


EL ROSCÓN DE REYES SOLIDARIO DE MUNGIA

El pasado día 5 de enero con motivo de la víspera de la festividad de Reyes Magos se celebró la Fiesta del Roscón Solidario. Una fiesta para que los mungitarras tuvieran ocasión de salir a la calle y disfrutar de una actividad ya tradicional en otras localidades.

Fue organizada y financiada por el Ayuntamiento de Mungia y la Comisión de Comerciantes. Con tres objetivos en principio:

- Crear un ambiente festivo y de alegría para los más pequeños y que así disfruten en el mismo pueblo.

- Promocionar los productos de Mungia

- Ayudar al pueblo Saharaui y en concreto a los desplazados de

Gelta, pueblo hermanado con Mungia.

Participaron la Comisión de Comerciantes, El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento, El Colectivo de Familiares de Acogida de Niños Saharauis, El Colectivo de Mujeres Diz-Diz y Gizaberri.

Se organizaron diversas actividades destinadas a niños-as de Mungia. Talleres de pintura, magia, dibujo, juegos y una verbena infantil. Todo ello en el interior del Frontón por la lluvia.

El acto central fue la elaboración y reparto de un roscón de 64 metros de longitud. Aunque en un principio iba a colocarse en la plaza Matxin debido a la lluvia se optó por los bajos del Ayuntamiento.

El roscón fue elaborado por la Pastelería Lekuona y la Panadería Moderna con productos de Mungia. Estaba rellena de frutas recién elaborada y exquisita. Para mojar el pastel se recurrió a chocolate. Se comenzó con el reparto a las cinco y media y para que os hagáis idea de la cantidad de raciones resultantes se terminó hacia las ocho y cuarto. Las mujeres de Diz-diz y Gizaberri fueron cortando y repartiendo sin descanso. Al principio la cola era considerable y a partir de las siete el goteo continúo hasta que los mungitarras terminaron con el roscón.

El chocolate previsto en principio y elaborado en la pastelería fue insuficiente y tuvieron que hacer dos nuevas remesas en el bar Joko Toki y el Batzoki. Éxito pues para esta primera edición y superando en metros al “tan famoso” roscón de la Plaza Nueva de Bilbao que tanto eco ha tenido en la prensa y televisión.

Las mujeres que acogen durante las vacaciones de verano a los niños-as saharauis montaron una carpa con fotografías de los campos de refugiados donde la situación últimamente ha empeorado porque han menguado las aportaciones internacionales de ayuda a este pueblo que vive en el exilio sobre la arena del desierto argelino. Era el granito de sensibilización ante la pobreza del prójimo y comenzaron con la campaña de recogida de atún, azúcar y compresas que llevan a cabo durante todo el mes de enero.

Por todo ello a los adultos se les pedía una aportación solidaria de un euro por el roscón. Se recogieron cerca de 1000€ que se utilizarán para comprar productos alimenticios para el Sahara. Este toque solidario es de agradecer y viene a ser la continuación de los 1.200€ que Gizaberri recogió, para los afectados del huracán Stan, con el reparto de los pintxos de la txala que se asó en Matxin Enparantza el 23 de octubre durante el homenaje a nuestro Poeta Lauaxeta.

Así pues un nuevo reto superado y una nueva muestra de la Solidaridad de nuestro Pueblo.

GIZABERRI ELKARTASUN TALDEA